Diseño oficinas covid
Imagen del proyecto de la consultora. / Cushman & Wakefield

 

Según Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio por COVID se produce por el aire y por el contacto con superficies contaminadas.

En este sentido, la empresa está obligada a llevar a cabo evaluaciones de riesgo rápidas con el objetivo de establecer medidas preventivas.

 

La OMS establece tres grados de exposición, como indicadores para la empresa:

  1. Bajo, oficinas en las que los trabajadores no tengan un contacto estrecho (teletrabajo).
  2. Medio, cuando en los lugares de trabajo no se pueda tener la distancia mínima de seguridad de 1m (construcción, policía, etc.).
  3. Alto, para trabajos y tareas con grado de exposición muy alto tanto de las personas como de las superficies (autobuses, servicios domésticos, técnicos de reparación, etc.). 

Medidas generales para los lugares de trabajo según la OMS

1.- Lavado y desinfección de las manos
2.- Higiene respiratoria (cubrirse al toser)
3.- Distanciamiento de mínimo 1m o más, según recomendaciones de cada país
4.- Uso de mascarillas
5.- Limpieza y desinfección del entorno de trabajo
6.- Limitar el número de viajes de empresa 

Adaptaciones físicas para los lugares de trabajo según la OMS

Se recomienda proporcionar suficiente espacio a las oficinas para respetar ese mínimo de 1m de distancia (1,5 a 2m en España), con espacios de un mínimo de 10m² de superficie útil. Esto implica:

  • La adaptación de los espacios de trabajo
  • El uso de las zonas comunes
  • Cambios organizativos en el día a día del trabajo (entradas escalonadas, división de los equipos, etc.). 

Acciones preventivas en los lugares de trabajo según la OMS

  • Sobre las mascarillas. Se recomienda su uso para trabajos que impliquen un riesgo medio y/o alto, para mayores de 60 años y para personas con problemas de salud. En el caso de espacios de trabajo con riesgo bajo se tomarán medidas acordes a las directrices nacionales o locales. La OMS advierte de que el uso incorrecto de las mascarillas puede conllevar riesgos para la salud.
  • Climatización espacios de trabajo. Recomienda aire limpio y fresco. Si la climatización es acondicionada se recomienda limpiar los filtros con frecuencia.
  • Se recomienda apoyo psicológico a los trabajadores.
 

 

Nosotros podemos ayudarte a planificar tu espacio de trabajo, si quieres información no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Si te ha resultado interesante comparte por favor, desde el estudio creativo rocha creemos fundamental la difusión de contenidos veraces y rigurosos.

 

A continuación, te invitamos a ver este breve video sobre la configuración de los espacios de trabajo tras la vuelta en medio de la pandemia:

 

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